Descripción General

Añade aquí tu texto de cabecera

Overview

La Universidad del Valle es una de las cinco universidades más importantes de Colombia. Como universidad pública no cuenta con un equipo de marketing digital in-house o propio. Esto los obliga a subcontratar profesionales del área para promocionar los programas de posgrado de cada facultad. 

Se necesitaba una estrategia de publicidad pagada en Facebook – Instagram ADS durante los procesos de matrícula de los posgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración. La facultad cuenta con un equipo de comunicaciones que se encarga de la estrategia de contenidos orgánicos. Yo me encargué de la compra de anuncios de acuerdo a los objetivos de marketing definidos conjuntamente.

Puntos de dolor:

Pain points

Diseñar y desarrollar landing pages para captura de datos en la campaña no era una opción debido a políticas de seguridad informática de la universidad. Hacerlo tomaría mucho tiempo y debíamos iniciar lo antes posible.  De este modo, no pude implementar el pixel de Facebook para recopilar información estratégica del público, ni configurar eventos o conversiones personalizadas

Como resolví el problema

Project Approach

Objetivo publicitario:

Si bien la universidad no necesita centrarse en una estrategia de reconocimiento de marca dada su trayectoria, los programas de posgrados en ciencias de la administración si necesitaban promocionarse en canales digitales dada la alta competencia y la extensa oferta académica de otras universidades.

Bajo el objetivo publicitario Reconocimiento de marca se configuraron dos anuncios por cada programa académico de posgrado. Se estableció un tipo de compra Alcance y frecuencia con el fin de tener un mayor control sobre la configuración de la frecuencia.

Al mismo tiempo, se configuraron dos anuncios por cada posgrado bajo el objetivo publicitario Clientes potenciales,  con el tipo de compra «Subasta» y con estrategia de puja de «Menor costo». Se integraron los formularios de Facebook / Instagram ADS con Google Sheets para proporcionar la información de los prospectos en tiempo real. Se usó integromat para esta automatización.

Público y segmentación:

Se definió el público para cada programa en función de las siguientes variables socio-demográficas:

  • Edad.
  • Nivel de formación académica
  • Ciudad.
  • Intereses de acuerdo al programa: (ej. personas que mostraron interés en marketing, mercadotecnia, marketing digital).

Orígenes de datos:

No contar con páginas de aterrizaje para implementar el píxel de Facebook fue el punto de dolor del proyecto. Sin embargo, para configurar públicos similares que permitieran mejorar la segmentación, se utilizó la base de datos de Google Sheets después de obtener más de 300 registros en campaña. Con ella se establecieron públicos personalizados para cada posgrado en función los datos obtenidos durante la pauta.

Resultados generales:

Results

Los procesos de inscripciones para los posgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle durante el 2018 al 2020, tuvieron más de 3000 estudiantes potenciales, gracias a la estrategia implementada. Se logró así mismo optimizar un costo por resultado (conversiones) de 1200 pesos en promedio (0.33 USD).